Danza Independiente

Home / Danza Independiente

DANZA INDEPENDIENTE
MEMORIAS DE LOS CUERPOS FRAGMENTADOS

Cualquier arte que se pretenda diferente respecto de la escena precedente no puede legitimarse en una política de la desmemoria o del olvido

Danza Independiente en Chile: 1970-1989 Al revisar la historia de la danza en Chile, desde sus inicios, en la década de los ´40, aparece el apoyo de la acción protectora del Estado. Además fue parte de las políticas culturales del gobierno, que consideraban a la cultura como uno de los pilares importantes dentro del amplio plan de educación y democratización social de la época.

En 1941 se funda la Escuela de Danza de la Universidad de Chile y el Ballet Nacional Chileno. Más tarde, en 1960 se crea el Ballet de Arte Moderno, actual Ballet de Santiago. Surge también al interior de la Universidad, el Ballet de Cámara, BALCA, y posteriormente desde el Ministerio de Educación, se concretan los proyectos de la Escuela Coreográfica, dirigida por la destacada y recordada bailarina Malucha Solari y el Conjunto de Danza Contemporánea, ambos de significativa contribución a la danza.

Es así como la danza permaneció como un centro de reflexión educativa, donde se consignó la importancia que representaba para la educación formal, a través de la Reforma a la Educación de 1968.

En estos años, por primera vez se desarrolla una búsqueda del lenguaje alejado de las técnicas tradicionales como las del Ballet Clásico, para dar lugar a las nuevas teorías corporales relacionadas al movimiento de la danza contemporánea que buscaba desarticular el cuerpo y entregar el peso a la gravedad.

Descarga el documento completo