Galería

Home / Galería

Ballet Popular – 1969

El Ballet Popular nace en 1969 con el objetivo de acercar la danza a los sectores obreros.
Sus coreografías son musicalizadas por artistas de “La Nueva Canción Chilena”.
Una de sus coreografías más recordadas es “Venceremos” la cual es presentada en múltiples ocasiones durante la campaña electoral de Salvador Allende.

Taller de Danza Contemporánea – 1976

El grupo Taller de Danza Contemporánea es fundado en 1976.  Este grupo está compuesto por Elisa Garrido-Lecca, Gabriela Casali, Verónica Santibáñez, Ximena Araneda, Luz Marmentini y Gloria Legisos.
Esta compañía contó con el auspicio del Instituto Chileno-Norteamericano.
Algunas de sus obras más destacadas son “Altiplano”, “Altazor”, inspirada en el Canto V. del libro homónimo de Vicente Huidobro y “Apartando la hierba de las praderas” basada en el poema de Walt Whitman.

Agrupación de Danza Mobile – 1977

La Agrupación de Danza Mobile, dirigida por el coreógrafo y bailarín chileno, Hernán Baldrich, fue un aporte especial a la danza independiente y de vanguardia en el país.
Mobile, cuyo nombre completo es “Agrupación de Danza y Centro Fotovisual”, nace en 1977, cuando en la calle Villavicencio -en el barrio Lastarria- comienza a formarse una cofradía de artistas que reunía a miembros de distintas disciplinas como el mimo Enrique Noisvander, los bailarines Ingeborg Krussell, Hugo Marín y Hernán Baldrich.
Esta compañía destacada por su vanguardismo es recordada por obras como “Cabaret”, “Del Amor” y “El Cantar de los Cantares”.

Grupo Danza del Centro – 1978

El Grupo Danza del Centro se inicia con clases impartidas por su director Gregorio Fassler.
Sus primeras coreografías son “Ritmos y “Tríos” interpretada por Solange Didier, Miguel Angel González, Gregorio Fassler y Pía Lorca. Coreografías que son apoyadas con voces y diferentes instrumentos. Lo que caracteriza a este grupo, es que cuenta con una multiplicidad de técnicas y lenguajes para crear. Experimentan con otras formas de movimiento, provenientes de las disciplinas orientales como el tai-chi, el yoga o el masaje.

Grupo Calle – 1982

El grupo Calle es formado en 1982 por Vicky Larraín junto a los actores Rodrigo Vidal y Miguel Stuardo, y las bailarinas Verónica Soto y Montserrat Badtke. Más tarde este grupo pasa a llamarse Compañía Teatro del Cuerpo. Una de sus obras más recordadas es “In Memoriam” presentada en la población la Legua que hace referencia al caso de los degollados por la dictadura.

Grupo Tedat – 1982

A la llegada del Golpe Militar, su maestro Germán Silva se va del país y ella se retira del Municipal. Comienza su búsqueda independiente junto a Ingeborg Krussel con el grupo “Vertice”, posterior a esto forma el Taller Experimental de Danza Teatro – TEDAT en 1982 con la ayuda de Alejandro Cohen y más tarde, colaboran también los actores Rodrigo Pérez y Alfredo Castro. Una de sus obras más destacadas es “Dedos de Encaje” que aborda la vida de Jean Genet.

Grupo Andanzas – 1982

El Grupo ANDANZAS nace en 1982 y tiene como objetivo encontrar un lenguaje propio. La técnica de improvisación que utilizan está en constante experimentación y se influencia principalmente por movimientos post-modernistas de la danza. El grupo utiliza las técnicas Leeder, Graham, Académico, y estudios de Coréutica, Eukinética y Composición. Algunas de sus coreografías más recordadas son “El Mercado de Testaccio” y “Deutches Requiem”.

Octavio Meneses

“Cuando se presentó Pina Bausch en el Teatro Municipal, en 1981, ese mismo día, abandoné el teatro por la danza. La “Consagración de la Primavera” me dejó sin aliento. Ahora mi búsqueda personal está en el mundo de la danza. (…) Uso la mímica, la pantomima, la fonomímica, el teatro-dance. Allí lo que sucede es el asombro conmigo mismo, y me siento poderoso sin tener tiempo de evaluar otros excelentes trabajos. Porque dentro de mis dramas, creo en Chile, en nuestro arte y en mi elenco joven y creativo”.

Centro de Danza Espiral – 1985

El Centro de Danza Espiral es fundado en 1985 por Joan Turner, Luz Marmentini y Patricio Bunster. El objetivo es crear un lugar de encuentro, trabajo y de estudio práctico-teórico para profesionales, aficionados y amantes de la danza. El centro se instala originalmente en el Café del Cerro, reconocido por ser un espacio crítico y de resistencia a la dictadura militar. Al proyecto se incorporan profesionales y aficionados que funcionan bajo su alero -como el Taller de Danzas Antiguas, ANDANZAS (Danza Contemporánea) y Chamal de Hiranio Chávez (Danza y Música Folclórica)- grupos nacidos antes de la creación del Centro de Danza Espiral. El estreno de la compañía se realiza en 1986 durante el Primer Festival Víctor Jara donde se presenta la obra “A pesar de todo”, estrenada por Patricio Bunster en 1975 durante su exilio. La obra relata la experiencia de Bunster durante el gobierno de Salvador Allende y rescata la figura del joven combatiente. Con el retorno a la democracia el Centro Espiral, en convenio con la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, imparten la Carrera de Pedagogía en Danza, Intérprete Superior y Coreógrafo.

Titín Moraga – 1987

Actor, cantante, bailarín y director. Comienza su labor artística en 1983. Durante la década de los 80 trabaja en más de 20 obras con destacados directores y coreógrafos nacionales. Participa activamente de los movimientos vanguardistas de su generación. En 1986, a partir de su creación “Opereta”, nace la banda musical “Pequeño Vicio”. En 1987 presenta “Cuerpos Celestiales” en el Segundo Encuentro de Danza Contemporánea organizado por la Corporación Cultural de las Condes.

Pequeña Compañía – 1987

La Pequeña Compañía es fundada en 1987 por Nury Gutes.
Participan también Esteban Peña y Elisa Garrido-Lecca.
“Creo que fueron seis años muy provechosos, era entretenido porque todo el mundo tenía los ojos puestos en nosotros, hacíamos cosas raras sin ningún prejuicio. Yo también estaba muy influenciada por lo que había vivido en Francia así que me parecía válido todo. Aguas, trajes de baño, música contemporánea, quiebres, contradicciones, lenguajes nuevos, cosas caóticas y estructuradas… éramos bastante limpios y nos jugábamos la carta de los jóvenes vanguardistas. Hay que dejar que los temas vayan navegando solos y se dirijan hacia algún lado. Uno siempre dirige, uno tiene una manera de ser, una mente que va seleccionando sin quererlo. En mi caso, soy naturalmente musical, me gusta el tiempo como el gran tema, me gustan ciertas imágenes y la espacialidad, me gusta mostrar que los cuerpos son frágiles, envueltos en una locura, una enajenación, cuerpos que se borran a sí mismos…”.

Séptima Compañía de Danza Contemporánea – 1989

A finales de 1989, siete bailarines: Luis Eduardo Araneda, Viviana Verdugo, Evelyn Ríos, Marcela San Pedro, Eduardo Osorio, Esteban Hernández y Esteban Peña, deciden agruparse bajo el nombre de Séptima Compañía de Danza Contemporánea. Esteban Peña es el primer coreógrafo, pero en 1990 se radica en Francia y Luis Eduardo Araneda se hace cargo de la compañía, como coreógrafo y director hasta la fecha. Las dos primeras coreografías de la compañía son “Carlota la frágil” y “Costillas de Arena”.

Compañía Movimiento Siete – 1989

La compañía Movimiento Siete surge el año 1989 y es dirigida por Marisol Hume. Forman parte de este grupo: Verónica Tala, Verónica Marchant, Marcela Cassiola y Paola Cardenaso. Una de sus obras más recordadas es “Azul Profundo”.